http://www.mercatradingbolsa.com
MERCATRADINGBOLSA
Alertas SMS
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2024
OperacionesValores2023
OperacionesValores2022
OperacionesValores2021
OperacionesValores2020
Indices2020
OperacionesValores2019
Indices2019
OperacionesValores2018
Indices2017
OperacionesValores2017
Indices2017
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa

AnálisisMercatradingbolsa



    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

IMPORTANTE: El Trading en el mercado de divisas o derivados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.


 La operativa con instrumentos financieros apalancados puede exponerle a un riesgo de pérdida superior a sus depósitos y se adecúa únicamente a clientes con experiencia y con medios económicos suficientes para asumir dicho riesgo. Las transacciones con instrumentos de cambio de divisas (Forex) y con contratos por diferencias (CFDs) son altamente especulativas y particularmente complejas, y con un alto nivel de riesgo debido al apalancamiento. Debe asegurarse de que comprende el funcionamiento de estos instrumentos y de que puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero. Ninguna información de este sitio constituye un consejo de inversión o una recomendación de compra o venta de cualquier instrumento financiero.


   SITUACIÓN ACTUAL e IBEX 35:


   Iniciamos la semana sin la referencia de Wall Street, que está cerrado por el día de los presidentes, un hecho que, sin duda, reducirá sensiblemente el volumen de negociación en las plazas del Viejo Continente. En estos momentos, se observan movimientos sin grandes volatilidades y con movimientos muy tibios.


    El selectivo de la Bolsa española se encuentra en una fase lateral, moviéndose entre la zona de los 9.800 puntos y los 10.000 enteros.


    Esta última zona se logró superar a principios del mes de febrero, pero de forma efímera, mostrando una falsa ruptura. La presión bajista continúa acechando al mercado de renta variable español. Deberemos estar muy atentos para que el Ibex 35 no pierda la zona de los 9.800 puntos, que es un nivel de soporte horizontal clave a tener en cuenta en las próximas jornadas.


    Creo que no es el momento adecuado para tomar grandes decisiones de inversión en bolsa, ya que el peligro de correcciones aumenta a medida que los índices americanos alcanzan nuevos objetivos

   DAX:



   En cuanto al principal índice de la Bolsa Alemana, el Dax, la semana pasada este índice frenó sus avances en las inmediaciones de los 17.000 puntos en la primera parte de la semana. Finalmente, logró romper al alza esta importante zona de resistencia y control psicológico, alcanzando los 17.200 puntos.


    El pasado viernes, nos dejó una figura de indefinición en forma de doji. Siguiendo esta pauta, hoy abrió a la baja y en estos momentos las caídas son del 0,32%. Está probando de nuevo el nivel anterior de resistencia, situado en esos 17.000 puntos.


      Cualquier cierre por debajo de esa zona nos llevaría directamente hacia niveles de 16.800 puntos, mientras que cualquier cierre por encima de 17.200 enteros daría paso a un nuevo tramo alcista, buscando objetivos inmediatamente superiores, como los 17.400 puntos. Vamos a ver cuál de las dos opciones toma el Dax, ya que en ese momento será cuando se podrán tomar decisiones de inversión acertadas, minimizando el riesgo.

   S&P 500:



   En cuanto al Standard and Poor's 500, este índice nos ha dejado una zona de resistencia claramente dibujada en los 5.030 puntos. Cualquier superación por encima de esta zona de resistencia nos enviará directamente a buscar niveles sensiblemente superiores, en torno a los 5,100 puntos.


   Estamos, pues, ante una zona de congestión previa, seguramente a iniciar un nuevo tramo alcista. El mercado americano en su conjunto está desarrollando una estructura de mínimos y máximos relativos crecientes, al contrario que los índices europeos. En los americanos, el buen tono viene imperando desde prácticamente el pasado mes de septiembre, y las alzas todavía continúan en el momento actual.


   Aunque la sobrecompra sea muy excesiva en estos instantes, la directriz alcista extendida desde mínimos de octubre sigue vigente en el momento actual. Tan solo vigilaremos por debajo la zona de los 4,975 puntos.


   NASDAQ 100:


   En cuanto al principal índice tecnológico de acción, aquí la volatilidad es algo superior al S&P 500 y también a los índices europeos. En este caso, observamos una zona de detención de las subidas correspondiente al nivel psicológico de los 18.000 puntos, donde la semana pasada frenó su avance generando un importante hueco bajista en la jornada del pasado martes.


   De este modo, se está tanteando ahora mismo la solidez del soporte creciente situado en la zona de los 17.650 puntos. Es vital que esta zona no se pierda en el muy corto plazo, ya que de hacerlo, iniciaríamos un tramo bajista bastante peligroso y habría un cambio de tendencia de alcista a neutral. En cambio, si el NAS de acción consigue superar los 18.000 puntos como barrera psicológica, iniciaríamos un nuevo tramo alcista.


   Actualmente, existe un 50% de probabilidades de que este índice salte en uno u otro sentido. Por tanto, no queda otra opción que esperar a ver hacia dónde se produce el siguiente movimiento tendencial del Nasdaq 100.


   GRIFOLS:



   Bajo el punto de vista técnico, si nos fijamos en los valores pertenecientes al selectivo de la Bolsa española, observamos que Grifols está teniendo un comportamiento espectacular. Es uno de nuestros valores preferidos para cazar un rebote en condiciones. Grifols sufrió un fortísimo varapalo en el mes de enero, viendo cómo sus acciones disminuían desde la zona de los 15,92 euros hasta los mínimos de este ejercicio en los 8,10.


   A partir de ahí, el valor experimentó una fase de recuperación en la que todavía está inmerso. En primer lugar, sus acciones tienen toda la pinta de querer ir a buscar la zona de los 11,80 euros por título. Si se superan los 12,04 euros, el siguiente objetivo estará situado en los 12,92 euros por acción, que representa exactamente el 61,8% de Fibonacci de todo el último y extenso tramo bajista que acabamos de comentar.


   El origen del último hueco bajista está en 14,23 euros, y aunque no necesariamente el valor vaya a cerrar dicho hueco, sí podría cerrarlo en parte. Por lo tanto, estamos ante un valor con un potencial alcista desde el punto de vista técnico muy interesante para poder tomar posiciones, incluso en estos momentos, con un stop de protección por debajo de la zona de los 9,95 euros por título.


   GENERAL ELECTRIC:



   Otro de los valores que destaca por su potencial técnico son los títulos de General Electric. Mantienen una estructura de mínimos y máximos relativos crecientes iniciada prácticamente en septiembre de 2022, cuando el valor cotizaba cerca de los 48 euros por acción. A partir de ahí, este título, a pesar de algunas pequeñas correcciones, ha ido alcanzando y superando todas las resistencias que se han ido interponiendo en su camino.


   Técnicamente, las tres medias móviles más representativas, como son las de 50, 100 y 200 períodos, mantienen un sesgo totalmente alcista, y el valor ha superado recientemente una cuota de resistencia muy importante situada en los 142 dólares por título, dando paso a nuevos avances.


   En estos instantes, General Electric se ha plantado cerca de la zona de los 150 dólares por acción, desde los cuales se espera que, debido a la enorme sobrecompra que acumula, se proceda a una pequeña fase de ajuste que lleve a tantear la zona de los 142 dólares, o última zona de resistencia superada, convertida ahora en soporte.


   Ese acercamiento nos permitiría entrar en el valor, controlando en cierta medida el riesgo, lo cual nos dará un stop de protección por debajo de la zona de los 138 dólares y un objetivo nuevamente en los 150 dólares por título.

               Mercatradingbolsa, 19 de febrero 2024

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa

    Síguenos en REDES SOCIALES: