http://www.mercatradingbolsa.com


MERCATRADINGBOLSA
Alertas SMS
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
OperacionesValores2024
OperacionesValores2023
OperacionesValores2022
OperacionesValores2021
OperacionesValores2020
Indices2020
OperacionesValores2019
Indices2019
OperacionesValores2018
Indices2017
OperacionesValores2017
Indices2017
OperacionesValores2016
Indices2016
OperacionesValores2015
Indices2015
Trading 2014
Trading 2014
Indices2014
Trading 2013
Trading2013
Page 4
Trading 2012
MedioPlazo2012
Trading 2011
MedioPlazo2011
CarteraMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa
AnálisisMercatradingbolsa

AnálisisMercatradingbolsa



    ANÁLISIS, ESTRATEGIAS Y VALORES   (en abierto)

Boletín informativo

   P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.


   Envíe ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com


   Pruebe la DEMO de PROREALTIME y dibuje sus gráficos: PINCHE PARA ACCEDER

IMPORTANTE: El Trading en el mercado de divisas o derivados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.


 La operativa con instrumentos financieros apalancados puede exponerle a un riesgo de pérdida superior a sus depósitos y se adecúa únicamente a clientes con experiencia y con medios económicos suficientes para asumir dicho riesgo. Las transacciones con instrumentos de cambio de divisas (Forex) y con contratos por diferencias (CFDs) son altamente especulativas y particularmente complejas, y con un alto nivel de riesgo debido al apalancamiento. Debe asegurarse de que comprende el funcionamiento de estos instrumentos y de que puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero. Ninguna información de este sitio constituye un consejo de inversión o una recomendación de compra o venta de cualquier instrumento financiero.

   SITUACIÓN ACTUAL e IBEX 35:



   La semana pasada, los índices americanos, en concreto el S&P 500, superaron la zona importante de los 5.000 puntos, acumulando 14 semanas consecutivas al alza. Con esta, si finalmente se consigue, tendríamos 15 jornadas consecutivas de subidas en el S&P 500, algo que contrasta con la situación actual de los mercados de renta variable europeos, donde el Ibex 35 no logra recuperar todavía la zona de los 10.000 puntos, a pesar de los repuntes puntuales que se pueden ver en algunas jornadas.


   Desde la pérdida de este nivel el pasado lunes, todavía y tras los esfuerzos de los alcistas, no ha logrado ser recuperado. Es de vital importancia que se cierre por encima de los 10.000 puntos para que se eleven las probabilidades de ir a buscar la zona de los 10.100 en primera instancia, 10.200 y 10.300 puntos en un segundo y tercer impulso alcista.


   Mientras esto no se consiga, la debilidad del Ibex estará patente en gran parte de sus activos, a pesar de las subidas que puedan verse en la jornada de hoy. Hay muy pocos valores que, dentro del selectivo español, estén generando una oportunidad de compra en estos instantes.


   Por tanto, podríamos estar ante un mercado falso o subido artificialmente.

   DAX:



   Por su parte, el principal índice alemán, el Dax, se encuentra todavía lateralizando desde el pasado 24 de enero en la zona entre los 16.785 puntos por abajo y los 17.050 puntos en la parte más alta. En el momento actual, ya llevamos varios toques a la parte alta de este lateral, pero sin superarlo con la claridad y el volumen de negociación adecuados para dar por buena esta ruptura.


   Los problemas en la economía alemana están dificultando que el principal índice avance de forma sostenida. Por tanto, deberemos vigilar soportes en torno a la zona de los 16.780 puntos, cuya pérdida implicaría correcciones mayores. Sin embargo, de momento, todavía no es capaz de definirse por ninguno de los dos lados. Por tanto, la situación es mixta, ambigua y sin clarificar dentro del principal índice alemán.


   S&P 500:



   En cuanto al S&P 500, este índice ya ha logrado cerrar en una sesión por encima de los 5.000 puntos, lo que además fue un cierre semanal que invita a pensar que podríamos estar ante nuevos y significativos avances. Mientras no se pierda esta cota, que fueron los mínimos del pasado viernes, los 5.000 puntos establecen un nivel de referencia clave a tener muy en cuenta de cara a próximas jornadas.


   Se despejan, pues, las dudas de si esos 5.000 puntos, nivel psicológico importante, detendrían o no los avances del S&P 500. Finalmente, los alcistas se han llevado el gato al agua y este índice avanza de forma significativa. Para esta tarde, los futuros adelantan una continuidad en el movimiento alcista o que muy ligera.


   Por otro lado, en torno al otro lado del Atlántico, difiere con el estado indeciso de los índices europeos. Es muy probable que en Wall Street se siga avanzando mientras en Europa se estanquen sus principales índices.

   BBVA:



   En cuanto a valores, me gustan los títulos de BBVA, que ya han saltado por encima de la zona psicológica que representan los nueve euros por acción, donde se frenó la semana pasada. Por encima de este nivel de referencia, y en sí también de resistencia, el valor ha entrado en su vida libre técnica y absoluta en gráfico adaptado a dividendo y ampliación.


   Una subida que se prorroga ya desde hace bastante algunas semanas, con origen en la zona de los 8 euros por título. Es importante que ahora mismo BBVA no pierda la zona de los nueve euros, que se consolida como un soporte horizontal de cierta importancia para el valor.


   El sector bancario está siendo uno de los mayores beneficiados del entorno actual de la renta variable. BBVA se consolida como uno de los valores más alcistas de la Bolsa española.

   IBERDROLA:



   En el caso de Iberdrola y teniendo en cuenta el retroceso desde los máximos del pasado mes de enero en la zona de los 11,85 euros por acción, el retroceso lo ha llevado a buscar exactamente el 61,8% de Fibonacci de todo el gran proceso alcista anterior que arrancó desde los mínimos del pasado 3 de octubre de 2023 hasta los máximos que acabamos de comentar.


   Así pues, la zona de soporte cercana a los 10,50 euros por título se consolida con un suelo horizontal bastante importante, desde el cual el valor está rebotando de manera bastante importante e interesante. Puesto que los avances podrían llevar a la compañía eléctrica a buscar la zona próxima a los 11 euros por título, y por encima de ahí no habría ninguna otra parada prácticamente hasta los 11,25 euros por acción.


   El volumen de negociación se ha incrementado a medida que el valor se acercaba a esos 10,50 euros por título, con lo cual el soporte se confirma. En estos momentos, se pueden tomar posiciones compradoras con los objetivos mencionados y un stop de protección que pasaría por no perder la zona de los 10 euros con 49 céntimos.


   TESLA:



   Para acercarnos al mercado americano, es crucial buscar valores que hayan retrocedido significativamente y puedan experimentar rebotes interesantes. Entrar en estos activos después de que hayan superado zonas de resistencia y máximos históricos podría llevarnos a perseguir los precios, un error que se debe evitar en bolsa.


   Bajo esta premisa, destaca el comportamiento de los títulos de Tesla, que han retrocedido desde los máximos alcanzados el pasado mes de julio en la zona cercana a los 300 dólares por título. Si trazamos el recorrido proporcional Fibonacci a toda la gran subida, observamos que la zona de los 177 dólares por título se consolida como un importante suelo horizontal, siendo además el 61,8% de esta proporcionalidad.


   Desde ahí, el valor ha intentado y está intentando recuperarse, con objetivos claramente situados en la zona de los 200 dólares por título y un segundo objetivo en 208 dólares por acción, coincidiendo con la apertura del último de los huecos bajistas que todavía quedan por cerrar. Tesla se consolida como uno de los valores atractivos desde el punto de vista técnico dentro del mercado americano.


   Sus medias móviles más representativas todavía se encuentran muy alejadas de sus niveles actuales de cotización. Solamente con cierres por debajo de 177 dólares se incrementarían notablemente las probabilidades de acometer mayores retrocesos. Tesla, en estos momentos, es uno de los valores más atractivos desde el punto de vista técnico y con mayores probabilidades de acometer un rebote de cierta importancia que pueda permitirnos arañar una interesante rentabilidad en el mercado americano, que ya de por sí se encuentra muy alcista.

                 Mercatradingbolsa, 12 de febrero 2024

 Por: Daniel Santacreu, Director y Jefe de Estrategias Mercatradingbolsa

    Síguenos en REDES SOCIALES: